Encuentro Subregional de Formación de Líderes

 

XI ENFOL - Lago de Yojoa, Honduras

Por: Benjamín 
El 2012 comenzó con bastante trabajo y emoción. Asistí al Encuentro de Formación de Líderes (ENFOL) en el Lago de Yojoa, cerca de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. El evento se llevó a cabo del 7 al 17 de enero, con la finalidad de formar a los líderes estudiantiles en la Palabra de Dios, y fortalecer su compromiso como misioneros en la universidad.

Este año se celebró la décimo primera edición de este encuentro, que se lleva a cabo cada dos años, y se dirige a líderes estudiantiles de México, Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica) y Panamá.

El evento consistió en un bloque de cuatro días con exposiciones bíblicas basadas en las cartas de Pablo a Timoteo, y talleres. El conferencista principal fue Rodolfo Rodas, pastor guatemalteco que fue Secretario General de GEU (Grupo Evangélico Universitario, Guatemala). Este primer tiempo se enfocó en la vida de oración, de estudio de la Palabra y de comunión como cuerpo de Cristo. Yo colaboré impartiendo el taller "Arte y misión", y coordinando las lecturas bíblicas dramatizadas para cada día.

El segundo bloque fue de cuatro días y el enfoque estuvo en las problemáticas que los estudiantes enfrentan en sus contextos: violencia, pobreza, sexualidad desordenada, y desafíos en la forma de pensar. Cada una de estas temáticas fue abordada en forma de talleres, impartidos por personas que sirven de tiempo completo en ministerios relacionados. Entre los invitados estuvieron presentes organizaciones como Exodus Latinoamérica, y Tearfund. Fue un tiempo de mucha formación para los estudiantes y de aprendizaje para todos. Además, se incluyeron conferencias explorando la carta de Pablo a los Colosenses.

Todo esto estuvo aderezado por la incansable iniciativa de los estudiantes: su expresión artísitca, la riqueza cultural, las amistades, las preguntas profundas y la alegría de la convivencia con hermanos latinoamericanos. Se compusieron alrededor de 10 cantos nuevos de manera espontánea, pues los estudiantes se sintieron inspirados por las enseñanzas y por ver la obra de Dios en toda la subregión. 

Como una especie de conclusión general, un equipo designado de estudiantes y asesores colaboraron para generar un escrito que recogiera los aprendizajes y los compromisos que se establecieron a partir de lo que Dios habló durante este tiempo. Este documento fue titulado "La declaración de Yojoa", y puede descargarse gratuitamente.

Lee el testimonio de una estudiante que asistió al evento.