Para que tengan vida en abundancia: Festival de Arte por la Vida

Elenco de la obra: "Vivir" presentada en el Festival
Finalmente llegó el día, y aterrizamos en Guatemala, para compartir unos días de servicio y misión con nuestros hermanos de GEU (Grupo Evangélico Universitario), que es el ministerio hermano de Compa en Guatemala.

El viernes 24 de agosto llegamos, y el equipo ya estaba afinando los detalles finales. El festival fue diseñado como un espacio de expresión, donde los estudiantes pudieran mostrar sus perspectivas desde el arte. El tema fue la vida, específicamente enfocado en tres ejes: sexualidad, medio ambiente y qué significa llevar una buena vida.

Tiempo de oración en la Sede de GEU
El equipo organizador incluyó tiempos de oración, estudio bíblico e investigación académica para prepararse para el festival. Las expresiones artísticas fueron parte central del festival, pero GEU tuvo invitados especiales para compartir también charlas breves sobre estos temas desde la perspectiva bíblica.

Tiempo de estudio bíblico, meditando en la labor de Felipe al compartir el evangelio con el Etíope
Fue muy hermoso para nosotros el volver a ver a muchos hermanos que habían sido parte del festival anterior (en 2013). Muchos de ellos eran estudiantes, y ahora sirven como asesores. También fue una gran alegría conocer a muchos estudiantes que se han unido a la misión estudiantil en años recientes.

Conocimos a una parte del equipo, y en esos días también comenzaron a llegar otros miembros del equipo que viven fuera de la ciudad capital. También hubo invitados de los ministerios estudiantiles de El Salvador y Panamá.

Obra teatral "Vivir"

Nuestro papel en el festival fue preparar una propuesta teatral donde se abordara alguno de estos tres ejes temáticos desde la perspectiva bíblica. Elegimos el eje: Qué significa llevar una buena vida. Para ello, acudimos al libro de Eclesiastés, que presenta claramente el contraste de la buena vida, de una manera realista y cruda, y cierra dando la respuesta en Dios (en Cristo).

Ensayamos durante dos días, y, gracias a Dios, los estudiantes que participaron en la obra pusieron todo su empeño para aprenderse su papel y asistir a los ensayos.

Ensayando en la sede de GEU
La obra constó de cinco escenas breves, con pasajes selectos del libro de Eclesiastés. Elegimos los pasajes que insisten en lo vacía que es la vida cuando uno no tiene a Dios. La muerte es un tema recurrente en este libro, lo cual nos pareció muy pertinente, ya que es útil pensar en un tema a la luz de su opuesto.

"Yo, el Maestro, reiné en Jerusalén sobre Israel"

Escena V: Muerte y sabiduría

"El sabio tiene presente la muerte; el insensato sólo piensa en la diversión"

El rey Salomón, ya viejo, recuerda cómo fue vida en su juventud

En Eclesiastés, especialmente, encontramos que todo lo que se expone en el libro tiene como telón de fondo la realidad de la muerte. Es por ello que es necesario meditar en el sentido de la vida ahora, puesto que moriremos un día.


Al final de la obra, se conectó la conclusión de Eclesiastés con la venida de Jesús, para dejar claro que la única esperanza ante todo el vacío es confiar en Jesús. Estas son las palabras que cerraban la obra:
Lo más vacío de lo vacío, ¡todo es vacío! Ha dicho el Maestro. Además de ser sabio, el Maestro impartió conocimientos a la gente. Ponderó, investigó y ordenó muchísimos proverbios. Procuró también hallar las palabras más adecuadas y escribirlas con honradez y veracidad.
Después de su muerte, su dinastía casi desapareció.
Pero cerca de mil años después, de su linaje vino Aquél que dijo:
“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.”
“Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino por mí.”
“Y esta es la vida eterna: que conozcan al único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien ha enviado.”
La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: ama a Dios y vive sus mandamientos, porque esto es todo para el ser humano.

En la Universidad

Frente a la Rectoría de la Universidad de San Carlos (USAC)
El Festival constó de una exposición de pintura y fotografía en uno de los pasillos principales del campus, y un programa de dos días en el Aula Magna de la universidad (conocida como el Iglú).

Algunos anuncios con frases se colocaron en diferentes puntos del campus

Exposición de pintura y fotografía

Estudiantes cristianos abriendo diálogo con sus compañeros a partir de las pinturas
Dentro del Aula Magna el programa incluyó grupos musicales, solistas, poetas, presentaciones de danza, teatro, charlas por parte de los invitados de GEU y un foro. El foto estuvo compuesto por cuatro invitados, de diferentes posturas, y que tienen influencia en el pensamiento actual de los universitarios. Uno de ellos es Secretario General del Movimiento Universitario Cristiano (ministerio hermano de Compa en El Salvador). La idea fue abrir el espacio para dialogar, presentando las posturas bíblicas.
Foro sobre la vida

Elenco de la obra "Vivir", la propuesta teatral del grupo cristiano
En la obra, participaron cinco estudiantes guatemaltecos, más nosotros dos. Hubo tres presentaciones de la misma, con el propósito de que fuera vista por la mayoría de personas posibles.

Los estudiantes cristianos estuvieron constantemente buscando dialogar con todos, e invitarlos a los grupos de estudio bíblico.

Damos gracias a Dios por esta iniciativa, y te animamos a orar para que el fruto se vaya dando en las siguientes semanas y meses (y años).

Tiempo para descansar y convivir

Los días siguientes al festival, tuvimos la oportunidad de descansar y pasar tiempo con amigos de GEU. Recorrimos Antigua Guatemala, y un restaurante en el bosque llamado Hobbitenango. 
Damos gracias a Dios por estos momentos de descanso y tranquilidad.

En Antigua Guatemala

Vista desde Hibbitenango