Convención Misionera Estudiantil - IFES Europa


Boletín especial: Unidivided 2012 
Por: Benjamín
Qué fue Undivided 2012

La región europea de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos celebra cada cuatro años una convención estudiantil enfocada en el evangelismo y en las misiones. En cada edición este evento tiene un lema y nombre diferente. Este año el lema hacía referencia al corazón no dividido de un verdadero adorador (un corazón íntegro).

Esta convención recibió a unos 1,700 estudiantes y asesores provenientes de alrededor de 30 países diferentes, y se celebró en la ciudad de Gyor, Hungría. Nuestros hermanos europeos generosamente destinaron dos becas para nuestro país, y dos asesores mexicanos tuvimos la bendición de asistir a este evento.

Auditorio principal

Taller para asesores: Capacitando en evangelismo

Un espacio de formación muy importante fue el tiempo de talleres.  Se ofrecieron 28 talleres, y yo estuve en uno dirigido a asesores. La temática fue la preparación de programas para capacitar a los estudiantes en evangelismo.

Durante el taller me sentí desafiado a llevar un estilo de vida de evangelismo, en el que pudiera al mismo tiempo formar y ser ejemplo para los estudiantes. También me llevo herramientas muy útiles en cuanto a metodología, base bíblica y modelos de enseñanza. Todo esto, en el contexto del mundo posmoderno y globalizado en que viven los estudiantes.

Edith Vilamajó (de España) y su equipo condujeron el taller

Hungría

Hungría es un bello país, y hubo oportunidad de conocer algunos sitios típicos de la ciudad de Gyor. Pero principalmente pude escuchar el sentir de los movimientos estudiantiles tanto en Hungría como en toda Europa. El sentir general de los estudiantes es que sus compañeros están muy cerrados al evangelio. No es solo cuestión de falta de interés, sino que debido a una larga historia de cristianismo en gran parte del continente muchos estudiantes tienen ya un prejuicio en contra de la fe en Jesús.

Centro de Gyor
El porcentaje de cristianos en Europa va en descenso, muchos cristianos no han visto una sola conversión en años y religiones como el Islam ganan cada día más terreno. El continente que enviaba más misioneros, es ahora un campo de misión urgente.

Gracias a Dios, aun hay una buena cantidad de hijos Suyos en este continente que están comprometidos con el evangelio. Que el Señor anime a estos estudiantes a no darse por vencidos, sino a seguir adelante, con la mirada puesta en Jesucristo.

Palacio municipal de Gyor
Conferencias bíblicas: Nuestro Dios frente a los ídolos

El conferencista principal fue John Lennox, profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford. Es un célebre apologista, quien ha sostenido debates con los ateos más prominentes de Europa. Su formación científica fue de gran estímulo para los universitarios, pues planteó con seriedad y firmeza la relevancia de comprender quién es nuestro Dios en un mundo lleno de ídolos.

Las conferencias se centraron en la revelación de nuestro Dios como creador, salvador, juez y Dios verdadero.  A través de las conferencias, estudio en grupo y personal de pasajes como Génesis 1, Daniel 1, Juan 1 y Apocalipsis 1, Dios nos llamó a confiar en Él plenamente y a dar un testimonio valiente y a la altura del mundo universitario. También escuchamos diferentes argumentos y planteamientos con que se puede dar “razón de la esperanza” que hay en nosotros.

El desafío incluyó el deshacernos de los ídolos con que reemplazamos al Dios verdadero y responder ante Su gracia con un corazón íntegro, no dividido.

Entrada de la Universidad Széchenyi István, donde se realizó el evento