El proyecto teatral de 2014

Esta semana, con ayuda de Dios, iniciaremos los ensayos de la obra teatral "Vacío", que será el proyecto para este año. "Vacío" es una obra basada en el libro biblico de Eclesiastés.

El objetivo de esta obra es presentar el texto completo de Eclesiastés, mientras que se representa su significado. Para esto, combinamos dos estilos teatrales: El teatro del absurdo, y el teatro en locación. El teatro del absurdo surgió después de la segunda guerra mundial, y fue el vehículo para transmitir la filosofía absurdista y existencialista. Parte de esto se refleja en el pensamiento de Eclesiastés; claro que el libro bíblico no conluye en forma oscura, sino con fe en Dios.

El teatro en locación propone una experiencia teatral realista, y única en muchos sentidos. Se trata de representar la obra, no en un teatro, sino en el espacio donde la acción de la obra sucede. En el caso de "Vacío", toda la obra transcurre en una casa. Por lo tanto, realizamos la obra en una casa. De este modo, los espectadores observan a los personajes en un espacio de la vida real. Esto conecta muy bien con Eclesiastés, porque es un libro que aborda problemáticas sumamente actuales: la injusticia, el amor, la juventud, la muerte, la vejez, el trabajo, la falsa religiosidad, la pobreza, la soledad, etc.

Oramos que Dios nos dé sabiduría, y nos guíe para comprender y exponer con claridad y fidelidad el mensaje de este libro bíblico.